Historia
El fútbol llegó a Ecuador en 1899
de la mano del guayaquileño Juan Alfredo Wright, que había retornado de
Inglaterra, donde había realizado sus estudios universitarios y el 23 de abril
de 1899 se crea el primer equipo de fútbol ecuatoriano, el "Club Sport
Guayaquil". Aquel año se fundaron otros dos equipos en Guayaquil y
tiempo después el fútbol llegó a Quito. Posteriormente se crearon más equipos
en Quito y Guayaquil. En 1925, las provincias de Guayas y Pichincha empezaron a
organizar campeonatos de tipo amateurs de fútbol. Más tarde el 30 de mayo de
ese mismo año, se funda la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, mejor
conocida por su acrónimo Fedenador. Un año después, en 1926, el Comité Olímpico
Ecuatoriano organizó las Olimpíadas Nacionales en la ciudad de Riobamba, el
cual introdujo al fútbol como disciplina, donde por primera vez se conformarían
selecciones provinciales. La selección de la provincia anfitriona, Chimborazo,
ganó el torneo forma invicta.
Aquel mismo año, después de lo acontecido, el Ecuador se afilia de forma oficial a la Fédération internationale de Football Association (FIFA) y el año siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940, se organizaron Campeonatos Nacionales amateurs. Estos campeonatos se realizaron en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.
En la década de 50, tanto la
provincia del Guayas como la de Pichincha dejaron el amateurismo. Guayas, en
1951 comenzó a organizar campeonatos profesionales de manera provincial y más
tarde, en 1954 este mismo modelo aplicó Pichincha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario